Descarga
TradicionLaEspiga.pdf
Documento Adobe Acrobat 264.6 KB

 

- La Fiesta de la Espiga se revitalizó en torno a 1979/80

- Tiene lugar el 15 de Mayo, que es el día de San Isidro Patrón de los labradores porque antes en Azuqueca todos vivían del campo y Azuqueca era un pueblecito de cuatro casitas.

- La tradición consiste en entregarle una espiga a la muchacha a la que se quería, durante un día de fiesta en el campo y después se celebraba el baile en la era.

- Si a la moza no le hacía gracia el chico en cuestión, le ponía gesto de desprecio y no se llegaba a nada. Si admitía la espiga y sonreía, se iban a bailar a las eras (en la entrada de Azuqueca desde Alovera donde se encontraba el ambulatorio viejo).

- Ese mismo día se celebraba la Misa en La Iglesia de San Miguel, la procesión y la bendición de los campos.

- A mediados del siglo XX era costumbre que la población fuese a buscar a los músicos  del baile a la estación del ferrocarril, porque venían de fuera y tocaban instrumentos de aire y también iban a por el organillo que se traía desde Madrid para la Fiesta de la Espiga. Iban con un organillo por las calles y repartiendo limonada (con vino) se paraban donde les parecía y tocaban (el organillo) y bailaban.

- Antes, muy muy antes, se iba a los campos donde había trigo(con permiso de los dueños de las tierras) para coger allí las espigas, había cabezudos y música también.

- En ese baile si la chica a la que le habían cantado el mayo estaba conforme con el chico que la cortejó, este le ponía una espiga. Si no, era el momento para elegir nueva pareja, él o ella ponían la espiga al chico que les gustaba y eso les comprometía a bailar el resto de la fiesta con el afortunado o la afortunada

- Según algunos asistentes a estos bailes, aunque el chico no te gustara mucho le solían aceptar de pareja ya que tampoco había tantos mozos en el pueblo como para estar eligiendo. Además, como no proliferaban las fiestas procuraban aprovechar a tope para divertirse.

 

Hoy día:

- 19.00. Desde la Plaza de la Constitución. FIESTA DE LA ESPIGA. Recreación de una de las tradiciones festivas más arraigadas en nuestra localidad. Un carro tirado por un animal transportará la limonada y los bollos que repartirán unos personajes convenientemente caracterizados de labradores, y todo ello al ritmo que marcan los gaiteros, por el recorrido habitual hasta el parque de La Ermita, en donde recogeremos las espigas para entregar a las personas más queridas.